Home <<        Contactos <<         Español     Français    Italiano    Portugues    English

En los albores de una transfor-mación global
provocada por el cambio climático
y por la revolución científica y tecnológica.

Se avecina una profunda transformación de la economía
y se puede realizar de manera justa o injusta.
Depende de nosotros.

 


26 de junio 2019:
Día Mundial de Acción:
En cada Centro de Trabajo la confrontacion comienza

para adaptar nuestros trabajos al clima
proclamada por la
Confederación Sindical Internacional (ITUC)
(207 millones de trabajadores miembros en 163 países y 331 sindicatos nacionales afiliados).
Descargue la Guía “Trabajos a prueba del clima”
Ver        Ver
Industriall Global Union representa a más de 50 millones de trabajadores. de la industria miembros en 140 países.
Ver la guía sindical para una transición justa para los trabajadores
Un conjunto de tecnologías disruptivas y estructuras de trabajo están transformando rápidamente el mundo del trabajo.
Si podemos guiar la implementación de estas nuevas tecnologías, podemos crear trabajo de calidad con tiempo de trabajo reducido y mejora en la salud y seguridad ocupacional.
El Día del Sobregiro de la Tierra
(Earth Overshoot Day)
en 2019 se calcula el 29 de julio.

La fecha indica el momento en el que se agotan todos los recursos naturales disponibles para el año, debido a que la demanda de la humanidad excede la velocidad con la que los ecosistemas pueden regenerarlos. ¿Cuál es tu Día de Sobregiro personal?
Earth Overshoot Day : Anticipamos cada año y en 2019, el Día del sobregiro de la Tierra es el más temprano.
Es decir que desde hoy hasta fin de año los recursos serán “prestados” de lo que deben utilizar las futuras generaciones. Ya consumimos el equivalente a 1.75 Tierras.
La buena noticia es que si cambiamos el Día de sobregiro de la Tierra cinco días al año, usaremos menos de 1 Tierra antes de 2050. Las soluciones están disponibles. Las oportunidades de acción incluyen iniciar un diálogo con la población, lanzar programas en el lugar de trabajo, reducir el desperdicio de alimentos y solicitar a los gobiernos que administren los recursos naturales de manera responsable.
Podemos revertir la tendencia. Creemos que es posible. Juntos, hagamos crecer el movimiento.


Consejo de Academias Europeas de Ciencias
El nuevo informe Easac destaca una "gama alarmante de riesgos para la salud debido al cambio climático y los beneficios de eliminar rápidamente los combustibles fósiles".
Info


Una colección de estudios científicos independientes confirman los efectos del cambio climático en la salud humana. El Consejo de Academias de Ciencia Europeas (Easac), que reúne a científicos de 27 academias europeas, pide decisiones políticas urgentes para proteger la salud de la población en Europa.

Ver: Descarbonizar el transporte


Ver: protección de la salud



acuerdo mundial para regular el tráfico de residuos plásticos


El comercio de los residuos plásticos es uno de los más caóticos y contaminantes del mundo. Millones de toneladas recorren cada año embarcadas en contenedores de mercancías sin tener prácticamente leyes. En 2017 se contabilizaron 11,23 millones, según el servicio estadístico de la ONU. Para regularlo de una vez por todas, los 187 países que forman parte del Convenio de Basilea han decidido modificarlo y evitar así que los estados en desarrollo sigan recibiendo desechos plásticos sin control.


OIT: El trabajo mata a 5,000 personas cada día, una cada quince segundos
Cada día mueren personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,78 millones de muertes por año.
Además, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 3,94 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.
De hecho, el trabajo mata a 5,000 personas cada día, una cada quince segundos. La mayoría de estas muertes son atribuibles al incumplimiento de las normas de salud y seguridad.
Este elevado número de víctimas es el doble del número de víctimas causadas por la guerra (650,000 muertes por año) y, según el Programa SafeWork de la OIT, el trabajo mata a más personas que el alcohol o las drogas combinadas.
El costo de esta masacre es veinte veces mayor que la ayuda oficial para el desarrollo en todo el mundo.
Las sustancias peligrosas matan a 340,000 personas cada año. El asbesto solo mata a 100,000 personas cada año.

AGENDA 2030: Tenemos 11 años para hacer la transición justa y evitar el desastre.


La revolución científica y tecnológica. incluye digitalización avanzada, inteligencia artificial, máquinas interconectadas semiautónomas, robótica avanzada, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología avanzada y trabajo en plataformas, entre otras.
Las tecnologías en sí mismas no son el problema, sino la lógica que impulsa su introducción, que en este momento es reducir los costos laborales y las normas laborales.
Ocurrirá una transición.

Podemos
• hacer una lucha violenta para medidas de supervivencia desesperadas de último momento que desestimen completamente los derechos humanos y la protección social
• o una Transición Justa y ordenada que respete y proteja a los trabajadores actuales mientras se crea nuevo trabajo decente en industrias sostenibles
LLa transición a una economía limpia más sostenible debe ser económica y socialmente justa y equitativa para los trabajadores y sus comunidades.
En particular con las grandes corporaciones multinacionales, los principios de las políticas industriales sostenibles y una Transición Justa deberían incorporarse en los convenios colectivos.
• Es un requerimiento clave del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en la COP21 en 2015.
• Es el objeto de la Declaración de Silesia sobre Solidaridad y Transición Justa adoptada en la COP24 en 2018.
• Está definido en las Directrices para una Transición Justa hacia Economías y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos de la OIT.
• La inversión en programas de Transición Justa está explicada por la organización en los Principios para la Inversión Responsable en su documento El cambio climático y la transición justa: una guía para la toma de decisiones de los inversores.
Está reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El cambio climático es una grave amenaza para el bienestar de todos y su principal causa es la actividad humana.. Las pruebas son irrefutables.
Científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático han emitido una severa advertencia: el mundo tiene aproximadamente una ventana de 12 años para actuar si deseamos mantener el calentamiento global promedio en menos de 1,5 C por encima de los valores preindustriales y evitar una catástrofe ambiental.



Políticas industriales sostenibles
Las políticas industriales sostenibles tratan al ambiente, la economía y la sociedad de una manera integrada.
• Deben estar basadas en un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
• Las políticas industriales sostenibles deben asegurar que las industrias favorecidas creen lugares de trabajo saludables y seguros con el derecho de los trabajadores a conocer los peligros del trabajo, rechazar / paralizar trabajos inseguros y participar plenamente en las políticas, programas y procedimientos de salud y seguridad.
Cada comunidad deberá tener un plan de acción específico, que incluya planes para desarrollar industrias con bajas emisiones de carbono, producción y almacenamiento de energía renovable y eficiencia energética mejorada, y para invertir en estas.
Al buscar nuevas industrias y examinar el potencial de creación de trabajo decente, debe considerarse la cadena de valor y suministro completa. Las normas y derechos laborales deben respetarse en todos los empleos.
Plan Clima y Energía 2030 - Àrea metropolitana de Barcelona
Ver




El Plan clima y energía 2030 del AMB es la hoja de ruta en materia de cambio climático y transición energética hacia el horizonte 2030.
Es un 'plan de planes', que incorpora tres estrategias con las que la AMB ya hace años que lucha contra el cambio climático: la Estrategia de gestión del carbono, la Hoja de ruta para la transición energética y el Plan de adaptación al cambio climático.
¿Qué es la economía circular?

Una economía circular apunta a mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, devolviéndolos al ciclo del producto al final de su uso y minimizando la generación de residuos. Cuantos menos productos desechemos, menos material extraeremos, mejor será nuestro medio ambiente.
Este proceso comienza al comienzo del ciclo de vida de un producto: el diseño inteligente del producto y los procesos de producción pueden ayudar a ahorrar recursos, evitar una gestión ineficiente de los desechos y crear nuevas oportunidades económicas.

Esto permite extender la vida útil de los productos (ahora obligados en la lógica de la obsolescencia programada), al aumentar el mantenimiento y ajuste de las funciones, al racionalizar los estándares de los componentes.


¿Cuáles son las ventajas?
La economía circular nos brinda la oportunidad de reinventar nuestra economía al hacerla más sostenible y competitiva. Ofrece a las empresas, industrias y ciudadanos europeos diversas ventajas, tales como:
• Desarrollo y nuevos materiales que pueden ser regenerados y biomateriales.
• formas más innovadoras y eficientes de producir y consumir;
• protección de las empresas contra la escasez de recursos y la volatilidad de los precios;
• oportunidades para la creación de empleos locales y la integración social;
• optimización de la gestión de residuos, que mejora el reciclaje y reduce los vertederos;
• ahorro de energía, ya que menos procesos de producción requieren menos energía;
• producción de energía renovable;
• dejar los combustibles fósiles tanto para la producción de energía como para el transporte;
• una mejor redistribución de las actividades de producción y los servicios de mantenimiento y soporte y, por lo tanto, las estaciones de trabajo, favoreciendo la reparabilidad, la viabilidad, la sostenibilidad y la reciclabilidad de los productos;
• Beneficios ambientales en términos de clima y biodiversidad, contaminación del aire, suelo y agua.

Plan de acción de la UE para la economía circular Leggi
El éxito de la economía circular está permitido por la revolución científica y tecnológica (que incluye digitalización avanzada, inteligencia artificial, máquinas interconectadas semiautónomas, robótica avanzada, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología avanzada y trabajo en plataformas, entre otras).
Un mejor diseño puede hacer que los productos sean más duraderos o más fáciles de reparar, actualizar o reelaborar.
Puede ayudar a los recicladores a desmontar los productos a fin de recuperar componentes y materiales valiosos.



En general, puede ayudar a ahorrar recursos preciosos. No obstante, las actuales señales del mercado parecen insuficientes para que ello sea posible, debido en particular a que no coinciden los intereses de los productores, de los usuarios y de los recicladores.
Por tanto, es esencial ofrecer incentivos para la mejora del diseño de los productos, altiempo que se preserva el mercado interior y la competencia, y se promueve la innovación.
En sus trabajos en el marco de la Directiva sobre diseño ecológico, la Comisión promoverá la reparabilidad, la posibilidad de actualización, la durabilidad y la reciclabilidad de los productos mediante el establecimiento de requisitos aplicables a los productos que sean pertinentes para la economía circular, según proceda y teniendo en cuenta las especificidades de los distintos grupos de productos.

Enlaces a las últimas news letter:
: • TENEMOS 12 AÑOS DE TIEMPO PARA EVITAR QUE LA TEMPERATURA MEDIA GLOBAL AUMENTÓ MÁS DE 1,5°C
• JUNTOS ELEGIR LA FORMA DE CAMBIO EN EL DESARROLLO
• HAY POCO TIEMPO PARA CAMBIAR EL DESARROLLO: debemos elegir juntos
: • Para que no sea demasiado tarde

SISTEMA AMBIENTE ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

PARA CRUZAR EL CAMBIO

EL SISTEMA DEL BALACE AMBIENTAL

http://www.sistemaambiente.net/SA/ES/Economia_circular_Balance_Ambiental.pdf

Para pasar de la gestión de despilfarro (con sus altos costos tanto para la empresa como para el sistema) a una economía circular, se necesita una herramienta funcional que, en el modelo del "Sistema Ambiente", es el balance ambiental alimentado por la contabilidad ambiental (los valores cuantitativos relativos el progreso y el destino de los recursos a lo largo del ciclo del material y el impacto que tienen en el sistema en el que se inserta el sitio) y la contabilidad industrial. La elaboración a nivel de empresa permite comenzar los balances de área y sector con un método concertado

http://www.sistemaambiente.net/Tesi/Sistemi_di_rendicontazione_ambientale_Il_bilancio_ambientale_di_impresa_di_Marylin_Moro_%202013-2014.pdf

 

Sistema Ambiente”, el sistema de gestión de Digitalis, además de las herramientas de registro normal y producción de documentos de tratamiento de residuos, ofrece algunas oportunidades importantes para una mejor gestión de residuos.
En primer lugar, la posibilidad de vincular el residuo y su manejo a las fases de proceso individuales: esto permite obtener datos cuantitativos y cualitativos que son más directamente útiles para producir una reducción y una calificación de los residuos. .

En segundo lugar, con la herramienta de contabilidad ambiental y del balance ambiental del producto, es posible tener un impacto más efectivo en las direcciones: qué cambiar en los materiales, en el proceso y en el diseño y la composición del producto.

http://www.sistemaambiente.net/news/Esp/Residuos.htm 

http://www.sistemaambiente.net/News/Esp/Residuos/Serie_residuos.pdf

 

El Balance Ambiental también incluye el cálculo del carbono equivalente: cálculo que se elabora en cada aspecto del ciclo de producción (el consumo de energía en procesos y productos, el medio de transporte de los trabajadores y el utilizado para materiales y productos, fabricación de las materias primas, los residuos producidos por los procesos y el final de la vida útil de los productos). El cálculo es la base para comprender cómo modificar los procesos y planificar cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ciclo.

https://public.wmo.int/es/resources/bulletin/el-balance-anual-global-del-carbon o-0

 

www.sistemaambiente.net      info@sistemaambiente.net